Centenario de los Títeres de Cachiporra
Plaza de España y Teatro Calderón de la Barca de Motril
Plaza de España y Teatro Calderón de la Barca de Motril
Es un proyecto de innovación educativa que se encuentra en su último año. Trata de conmemorar el centenario de la siguiente efeméride:
El 6 de enero de 1923, festividad de los Reyes Magos, Hermenegildo Lanz participó como escenógrafo, escultor y titiritero del tinglado construido para la fiesta privada montada en casa de los García Lorca por Federico y Adolfo Salazar, y dedicada a dos niñas de la familia Isabel García Lorca y Laura, hija de Fernando de los Ríos. En el programa dentro de las piezas que se representaron había un entremés atribuido a Cervantes; el Auto de los Reyes Magos, con transcripciones musicales de Falla, sentado al piano; y una adaptación ‘lorquiana’ para títeres de cachiporra del cuento andaluz «La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón».
Los actos de conmemoración y preparación del centenario, no serán entendidos como una simple representación de lo acontecido hace 100 años, se trata de ir más allá intentando innovar para adaptar la obra a los ojos de estos nuevos años veinte.
Los centros educativos participantes son:
El representación consta de dos partes:
El pasacalle de las 10:30 horas, al desarrollarse en la calle, es gratuito y de libre acceso.
Debido a la limitación de aforo, para asistir al espectáculo que se realizará en el Teatro Calderón es necesario presentar la invitación correspondiente.